TAE Donostia

El Taller de Artes Escénicas se dedica desde 1995 a la formación integral de actores y actrices. El ciclo completo lo comprenden tres cursos. Los dos primeros están dedicados a dicha formación. Durante el tercero se realiza además un montaje teatral.

El Taller de Artes Escénicas es hoy en día el centro de formación actoral referente de Gipuzkoa. Todos estos años de andadura así lo avalan, afianzándose en los objetivos y contenidos de sus programas pedagógicos, donde el rigor y la disciplina han sido y siguen siendo las bases de su formación.

Reconocimiento

Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia subvencionan parte del costo del TAE, reconociendo de esta forma su función y utilidad en la formación integral de actores y actrices.

La concesión durante el año 2010 del Premio Abrazo, otorgado por la Unión de Actores Vascos, a la trayectoria profesional del TAE supone un reconocimiento a la labor desarrollada durante todos estos años.

Idioma

Desde sus inicios el TAE siempre ha sido un centro bilingüe, utilizando las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en consonancia con las posibilidades de cada curso, y realizando una apuesta firme para conseguir que el alumnado esté preparado para afrontar con igual nivel trabajos interpretativos indistintamente del idioma en que estén planteados.

El curso

El curso comienza en octubre y finaliza en mayo, estando dividido en dos cuatrimestres. Las clases se imparten de lunes a jueves, comenzando a las 17:00 horas.

1

Primer curso

Descubrimiento de las técnicas de interpretación. El juego de improvisación. Presencia escénica, vocal y creativa.

Durante el primer cuatrimestre se trabaja principalmente la desinhibición y la canalización del impulso. Es una etapa en la que el alumnado aprende a hacerse con el espacio, a desarrollar su imaginación, a improvisar, a crear tipos, etc. El texto se limita a lo imprescindible para que la ausencia del recurso oral nos obligue a encontrar nuevos cauces de expresión.

ASIGNATURAS

  • Técnicas de interpretación
  • Cuerpo y movimiento escénico
  • Técnica vocal
  • Técnicas de lectura y contexto histórico
  • Entonación del euskara
2

Segundo curso

Dirigido a alumnos y alumnas que han cursado el primer curso del TAE o que provienen del mundo profesional o de recibir formación en algún otro centro que les haya proporcionado el nivel exigido.

Taller de interpretación orientado al teatro de texto. Trabajos a partir de cuentos, poesías y obras dramáticas de autorías contemporáneas. Montaje de escenas, construcción del personaje y recreación de la situación escénica. La asignatura de interpretación se basa sobre todo en técnicas que trabajan el realismo.

ASIGNATURAS

  • Interpretación
  • Cuerpo y movimiento escénico
  • Técnica vocal
  • Textos en euskara
3

Tercer curso

Realización del montaje. En el primer trimestre se sigue dedicando parte de las horas lectivas a completar la formación.

Se trata de crear un espacio donde el alumnado pueda experimentar con un proyecto personal, proponiendo buscar nuevos lenguajes y descubrir un estilo propio.

ASIGNATURAS

  • Interpretación y montaje
  • Danza jazz / Estilo clásico
  • Técnica vocal
  • Análisis de textos
  • Montaje en euskara

Profesorado

El TAE reúne entre su claustro una combinación de especialistas en formación y profesionales de la escena en activo. Esta circunstancia hace del TAE un espacio vivo en el que el alumnado recoge las experiencias recientes de sus profesores y profesoras.

Teresa Calo

Interpretación

Belen Cruz

Interpretación

Kepa Errasti

Euskara

Laida Etxeberria

Danza

Arantxa Ezkerra

Cuerpo

Lierni Fresnedo

Voz

Mari Karmen Gil

Textos

Edi Naudó

Interpretación

Xabier Ormazabal

Euskara

Ana Pérez

Interpretación

Esperando al zurdo

Curso 2014/2015

El miedo

Curso 2013/2014

Medea material ...

Curso 2012/2013

Nasdrovia Chejov!

Curso 2011/2012

Morir

Curso 2010/2011

Notas de cocina

Curso 2009/2010

El año de Ricardo

Curso 2008/2009

Transtornos ...

Curso 2007/2008

Miradas

Curso 2005/2006

Ataque verbal

Curso 2004/2005

Gestos para nada

Curso 2002/2003

12 veces ...

Curso 2001/2002

Cada loca con su temo

Curso 2000/2001

Soy fea

Curso 1998/1999

Roberto Zucco

Curso 1997/1998

La ronda

Curso 1996/1997

Matriculación

La edad mínima para poderse matricular es de 16 años, no existiendo ningún otro requisito previo. Sin embargo el TAE podrá realizar pruebas de acceso si lo estima conveniente.

Para matricularse en la escuela es necesario rellenar la hoja de inscripción y entregarla debidamente cumplimentada en las oficinas del TAE, acompañada de una fotografía tamaño carnet, curriculum y el justificante de haber realizado el ingreso de la primera cuota.

Primer curso 2018/19 completo.
Para más información llamar al 663 053 100.

Contactar

Gracias al convenio firmado con el Patronato de Cultura de Donostia, el TAE imparte sus clases en el Centro Cultural Egía.

En la tercera planta se dispone de una oficina destinada a las labores administrativas en la que se atenderá al alumnado los miércoles por la tarde, de 16:30h a 19:30h.